viernes, 13 de marzo de 2015

Y en Cúcuta...

En ese Cúcuta, decía, se rompió con la espectacularidad y resonancia de los truenos y de los rayos del Faro Natural del Catatumbo, y con la tranquilidad del silencio, cuando apareció por primera vez lo más moderno que la gente conocía, una Estación Radio-difusora. Esa maquinaria misteriosa, complicada, y, claro, sorprendente, se inició con la Voz de Cúcuta en el año de 1 .933, cuando a Don Alejandro Sánchez Cuadros y a su hermano el Ingeniero Pompilio, venido de Tunja, les dió por traer, armar y poner en uso el maravilloso complejo eléctrico. Sus equipos se instalaron debajo de la escalera que conecta el 1° con el 2° pisos de la Gobernación, contiguos al Salón de la Asamblea, y los Estudios, quedaban exactamente en la pieza de en frente, hoy ocupada por la Secretaría de Desarrollo. La gente desfilaba constantemente para admirar las instalaciones y se decía que nadie podía acercarse a menos de 7 mts. de los mágicos aparatos porque quedaba carbonizado como un chicharrón. Poco a poco se fue desvirtuando esta sentencia y nadie atendía la prohibición. 

Posteriormente aparecieron otras Estaciones y la segunda fue La Voz del Norte, después Radio Guaimaral, la Voz de la Gran Colombia, Radio Internacional, Radio Tasajero. Las otras, entre las 22 que hay actualmente (1.950), pertenecen ya a una época muy reciente. Otro personaje fundamental en nuestro mundo de la Radio, fue Don Carlos Ramírez París, quien también fuera, además, un verdadero exponente cívico y en consecuencia, líder y servidor ejemplar en funciones ciudadanas oficiales y privadas. Fue Alcalde de la ciudad y murió trágicamente en un oscuro crimen a una cuadra de los Cuarteles de la Policía. Al lado de estos iniciadores se debe consagrar un recuerdo muy especial a los Locutores, Doña María Vera de Marcucci, Don José Rafael Mogollón (conocidísmo por su célebre sentencia : “allá estareinos”), Don Roque Mora y Don Alvaro Barreto, el célebre “Mocho Barreto”, tal vez el más clásico de ellos y quien todavía ejerce su magnífica condición profesional. 


Fuente: http://www.cucutanuestra.com/temas/historia/obras/historia_de_la_radio_en_cucuta.htm

10 comentarios:

  1. Que bonita forma de recorrer la historia de la radio en nuestra ciudad frontera. Entretenido y pedagógico el texto.

    ResponderEliminar
  2. Divertida forma de contarnos nuestro pedasito de historia.

    ResponderEliminar
  3. Interesante y creativa la forma de aprender mas sobre la historia de la Radio... Buen aporte.

    ResponderEliminar
  4. Importante conocer parte de la historia de nuestros medios locales, ya que es una historia que seguro muchos no conocen, y la forma de contarla bastante creativa.

    ResponderEliminar
  5. Nuestras antiguedades, es bueno conocerlas.

    ResponderEliminar
  6. Que buen aporte cultural

    ResponderEliminar
  7. La historia es lo mejor que tenemos, nuestros antepasados la forjaron y nosotros la vamos mejorando día a día.

    ResponderEliminar
  8. excelente historia........retomar esas anecdotas......se da cuenta q los medios han crecido muchisimo en el transcurso de los años

    ResponderEliminar
  9. Buen aporte para conocer y aprender.

    ResponderEliminar
  10. Es bueno saber de nuestra historia

    ResponderEliminar