Según lo manifestado por
Canclini, “La radio educativa se define como el conjunto de procesos de
apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre
los valores de uso y de cambio, donde por lo menos los últimos se configuran subordinados
a la dimensión simbólica”.
La radio aunque menos explorada
en este tipo de estudios posee investigaciones como las de María Cristina Mata,
que a finales de los 80’s presento sobre el modo en que las Radios de audiencia
popular de la ciudad de Córdoba configura sus públicos, la naturaleza de las
propuestas identificadoras y comunicativas que formulan a los sectores
populares urbanos y el sentido que ellas adquieran en orden a su condición como
actores sociales.
Es así como el autor Sunkel
afirma, “que los usos sociales no son únicamente reproducción de fuerzas sino
lugar de producción de sentido porque se toman de otras culturas los productos
que se usan a través de un proceso de selección sin crear copias de ellos,
dándole un valor simbólico particular”.
De esa manera se entiende por uso
como el que da forma social a los productos al inscribir en ellos demandas y
dispositivos de acción.
El verdadero tesoro que había en la radio antes de que llegara la comercial.
ResponderEliminarTodas la radio, deberían ser educativas, que prevalecieran los valores y no el entretenimiento
ResponderEliminarVerdaderamente buena forma de conocer esto.
ResponderEliminarQue buena información Ana.
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