viernes, 13 de marzo de 2015

Usos de la radio educativa

Según lo manifestado por Canclini, “La radio educativa se define como el conjunto de procesos de apropiación y usos de productos en los que el valor simbólico prevalece sobre los valores de uso y de cambio, donde por lo menos los últimos se configuran subordinados a la dimensión simbólica”.
La radio aunque menos explorada en este tipo de estudios posee investigaciones como las de María Cristina Mata, que a finales de los 80’s presento sobre el modo en que las Radios de audiencia popular de la ciudad de Córdoba configura sus públicos, la naturaleza de las propuestas identificadoras y comunicativas que formulan a los sectores populares urbanos y el sentido que ellas adquieran en orden a su condición como actores sociales.

Es así como el autor Sunkel afirma, “que los usos sociales no son únicamente reproducción de fuerzas sino lugar de producción de sentido porque se toman de otras culturas los productos que se usan a través de un proceso de selección sin crear copias de ellos, dándole un valor simbólico particular”.

De esa manera se entiende por uso como el que da forma social a los productos al inscribir en ellos demandas y dispositivos de acción.

4 comentarios:

  1. El verdadero tesoro que había en la radio antes de que llegara la comercial.

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  2. Todas la radio, deberían ser educativas, que prevalecieran los valores y no el entretenimiento

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  3. Verdaderamente buena forma de conocer esto.

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  4. Que buena información Ana.

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