martes, 17 de marzo de 2015

Radio comunitaria Vs Radio comercial.


  • Ambos utilizan instrumentos técnicos para transmitir códigos orales, y es precisamente en la tecnología donde radica una de las grandes diferencias entre radio y alto parlante: más sofisticado en la radio y más casero en el alto parlante. 
  • La sofisticación de la radio permite una mayor calidad sonora, mientras que la sencilla del alto parlante de una, dos bocinas y un amplificador, generalmente no es suficiente para transmitir una señal limpia , produciéndose a veces ruido en la comunicación.
  • El alto parlante, a difer
    encia de la radio, es un medio local cuya frecuencia generalmente cubre una radio no mayor de 6 manzanas a la redonda donde receptores y emisores pertenecen a una misma comunidad con problemas y necesidades comunes (identificación entre emisor y receptor).
  • Para Miguel de Moragás Spa. La diferencia fundamental al referirse a la comunicación interpersonal y la radial está en el desconocimiento que hay entre el oyente y el emisor; en la radio oímos pero no vemos, mientras que en la comunicación interpersonal sentimos y vemos al intercomunicador.
  • En el curso de la comunicación a través del alto parlante puede darse dos modalidades; por un lado, el receptor puede ver, oír, sentir al emisor si este asiste a la reunión o asamblea en que se usa este sonido y por otro lado, el receptor puede oír, sentir (hay un conocimiento previo y una memoria puede jugar su papel imaginativo) y no ver al emisor, si es, que no asiste a la reunión y escucha el mensaje desde su casa. 
  • Mientras que con la radio el oyente tiene la posibilidad de decidir en qué momento y qué hora decide escuchar la radio (puede prenderlo o apagarlo cuando lo desee) en la comunicación con parlantes el oyente no puede hacer lo mismo porque su emisión está fuera de la casa, una vez prendido, el vecino debe obligatoriamente escucharlo ya que no puede apagarlo.
  • Su uso es esporádico y no continuo como en la radio este es un dato muy importante. Trasmitir todo el día implicaría interrumpir la vida privada, familiar y barrial de los vecinos. 
  • A diferencia de la radio su uso es mucho más espontáneo sin estructuras de programas rígidos, ni guiones, ni secuencias tan marcados. Aquí a diferencia del medio radial, no se pretende vender, por que no es un medio comercial.
  • La utilidad y la función que brinda cada uno de estos medios para sus audiencias indudablemente no son lo mismo.
  • Su uso en los mercados, se emplean para comunicar la existencia de los productos del día y las ofertas, entre otras cosas. "estos mercados así definidos y constituidos, recurren al parlante recogiendo la iniciativa de los mercados. Los utilizan una triple funcionalidad : como anuncio de sus productos, como ambientación musical del mercado y como servicio de mensajes de utilidad social y comercia; llamamiento a asambleas de socios (en las tardes cuando el mercado no funciona).
  • Su uso en el mercado, al igual que en la Dirigencias vecinales, también está limitado a las actividades propias de esta organización; por lo que podría pensarse que su uso es continuo y frecuente (todos los días mientras funcionan el mercado); sin embargo; esto no siempre es así.
  • El ahorro de energía, la dificultad de contar con personal para su utilización y la absoluta dependencia de sus dirigentes, impiden un funcionamiento regular.

    Rosa María Alfaro, al referirse a este tema, en su trabajo, recuperación de la palabra "Popular" concluye diciendo: ni la eficacia de uso, ni la democracia participativa interna marcan la posición y funcionamiento de los parlantes. Sin embargo, su presencia aunque mínima constituye un símbolo del uso de los socios en relación con su comunidad. Los parlantes ahí presentes, muchas veces si llaman, nos hablan de un proceso de conquista de la palabra, pero aunque se desarrolla tímidamente es simbólico porque se afronta a un espacio público suyo promoviendo una dirección social autogestionaría.

    Los usos no siempre serán los mismos irán dependiendo del tipo de organizaciones.
Fuente: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/human/sabrera_o_s/cap3.htm

7 comentarios:

  1. Hay un gran diferencia entre la radio comunitaria y la radio comercial, mientras una trabaja para la transformación social, la otra se interesa solo por la publicidad que puede ofrecer a los oyentes.

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  2. Hay un gran diferencia entre la radio comunitaria y la radio comercial, mientras una trabaja para la transformación social, la otra se interesa solo por la publicidad que puede ofrecer a los oyentes.

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  3. Las marcas buscan por medio de las radios comerciales vender un producto y estas reciben un beneficio, mientras que la radio comunitaria busca lograr un cambio en la sociedad por medio de los contenidos que en ella se emiten.

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  4. Indiscutiblemente las radios comerciales son un fenomeno de entretenimiento que aunque no lo queramos está opacando a las radios comunitarias y su laboral, como futuros profesionales, debemos fortalezer este medio, las radios comunitarias, para que no sean una herramienta util con la que promovamos camio social.

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  5. Creo que la Radio como medio masivo de comunicación cumple una función muy importante y es la de llegar a una cantidad de oyentes a transmitir diferentes tipos de contenidos. Ya sabemos que las Radios comerciales buscan sólo favorcerse ellas, al contrario con las comunitarias que están en beneficio de la sociedad. Nuestra labor como comunicadores sociales en formación es promover estas radios para generar un cambio social.

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  6. Creemos un punto medio entre estás dos formas de hacer radio, que culturice la población.

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  7. Lo más importante debe ser que la radio pueda educar.

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